• Federico Rojas

1 x 1 Vinotinto @ Perú

Updated: Sep 9

Con urgencia, Venezuela salió a buscar los puntos frente a Perú, rival directo y con el que se cruzó por la clasificación a 4tos de final de la última Copa América. Una cita clave, con el margen de error reducido una vez más.

11 de Venezuela @ Lima / Prensa Vinotinto


Ambas selecciones jugaron con necesidad, un partido que valía más de tres puntos.


De entrada, la Vinotinto se presentó con un 1-4-2-3-1. Ronald Hernández, Villanueva, Moreno y Murillo fueron las variantes, respecto del partido con Argentina, mientras Alexander González salió de la convocatoria por decisión técnica, el central tachirense remplazó a Velázquez, Moreno al ‘Brujo’ Martínez y Murillo a Josef Martínez.


Llegaron en límite de amarillas: Soteldo, Hurtado, Moreno, Rincón, Villanueva, Alex González y Rosales. En tanto que Eduard Bello integró el banco de suplentes, en el que no entró Freddy Vargas.


Desde el silbato, Soteldo y Savarino se activaron, buscando a Ramírez arriba, aunque no se daban situaciones claras como para poner a trabajar a Gallese.


Sobre el 22’, Lapadula le ganó a Hernández y encontró a Carrillo en el área. Éste definió abajo y Óscar González estaba sobre la línea para despejar.


Hasta aquí, la más clara de los anfitriones.


Del otro lado, Soteldo no estaba preciso. Savarino no entraba del todo en juego y parecía como que la selección corrió a una velocidad más de la debida, considerando lo largo del partido, la condición de visitante y los recaudos que, más allá de salir a proponer, se precisan para buscar puntos fuera de casa.


En 27’, Savarino tuvo una que le quedó picando, tras error de Santamaria y una combinación con Ramírez, pero el zuliano la mandó lejos.


Todo estaba muy parejo hasta que, pasada la media hora, llegó el momento crucial. Villanueva salió por bajo, sin presión del rival y con, mínimo, tres opciones de pase.


Observó hacia la derecha y anunció un pase que interceptó Cueva que, en cuestión de segundos, tradujo en el 1-0, superando con un remate rastrero a Faríñez.


Casi de inmediato, como el otro día en la secuencia de la lesión de Velázquez y la expulsión de Martínez, Rincón vio la roja por doble amarilla.


Ya venía condicionado por la disputa de un balón aéreo con Lapadula, en el que se dio un choque fortuito rodilla/rostro, un par de encontronazos con Flores y, por último, un codazo a Cueva del que no esperó amonestación.


Con el trajinar del partido, el capitán perdió conciencia de lo expuesto que estaba.


Perú manejó la pelota y se llevó la ventaja al descanso.


Al segundo tiempo, Venezuela se presentó firme, como después del tormentoso pasaje de la etapa inicial. No parecía que estaba en inferioridad numérica.


Chancellor sustituyó a Villanueva (salió con una contusión en la rodilla derecha) y el dibujo se mantuvo: 1-4-4-1, pasando Ferraresi como segundo marcador central.


La Vinotinto paró la pelota, le dio sentido a varias posesiones y hasta generó situaciones claras: un disparo frontal de Martínez que sacó Gallese, otro de Ramírez y un cabezazo de Chancellor tras un saque de esquina.


Por orden y repliegue sincronizado, Venezuela se mantuvo en partido hasta el final. Contuvo cualquier amenaza local. Faltó el gol.


Se sigue extrañando ese resultado que sirva para acomodar el estado mental y recuperar convicciones.


A continuación, la valoración de los 16 Vinotinto que jugaron en el estadio Nacional de Lima.


PROMEDIO DE EQUIPO: 5.18


Wuilker Fariñez (5): En el gol, casi un penal en movimiento, se jugó al palo derecho. Después le tapó un tiro libre a Lapadula y mandó fuera un par de pelotas que le encimaron.


Ronald Hernández (5): Sin sobresaltos, pese a un par de llegadas del rival por su zona, en el primer tiempo. Poca salida por banda.


Nahuel Ferraresi (7): Un torniquete. Ganó casi todos sus duelos. Cortó limpio y salió preciso. Cuando ingresó Chancellor, pasó a la izquierda.


Mikel Villanueva (4): Activo. Cargó con el peso del error que costó el 1-0. Salió en el entretiempo.


Óscar González (5): Por momentos, jugado. Pero, en general, cumplidor en defensa. Más agresivo en el 2T vs. Carrillo. Pasó más al ataque que Hernández.


Tomás Rincón (4): Marcó y la sacó limpia, sobre todo para Soteldo. Mostró el lado más físico de su juego, evidenciado en la expulsión.


Junior Moreno (6): Silencioso en el 1T y tomando mucho contacto con el balón en el 2T. Marca y balance.


Jefferson Savarino (5): Faltó su vértigo. Tuvo una en el 1T y, en el complemento, peleó una dividida con la que asistió a Ramírez en la puerta del arco. No mucho más.


Yeferson Soteldo (6): Gambeteó y se asoció, pero no parece haberse acomodado de lleno. A su juego, le volvió a añadir rigor defensivo.


Jhon Murillo (5): Volvió después de perderse la Copa (por Covid). En 42’, no pudo pesar en la izquierda. Fue el sacrificado tras la expulsión.


Erik Ramírez (5): Recorrido, un par de paredes y un disparo desviado a 10 minutos del final.


José Martínez (6): Entró de emergencia, después de la expulsión. Otra vez, oficioso destructor de juego. Solo falló en una salida. Gallese le sacó un remate frontal que pudo ser el empate, al 55’.


Jhon Chancellor (5): Atento y ordenado contra Lapadula y, luego, Guerrero. Casi endereza un córner a minutos del final.


Rómulo Otero (5): Al ingresar, generó un tiro libre que mandó lejos. Luego, tuvo un par de pelotas detenidas. Terminó con algunas imprecisiones.


Edson Castillo (5): Entró en la recta final. Se paró en el medio. Tocó un par.


Eduard Bello (5): Ubicado en la derecha, por Savarino, ganó un córner y peleó un par de balones en cinco minutos.

79 views0 comments

Recent Posts

See All