• Federico Rojas

César Silva: “Esperamos que sea una liga para largo”

Al ‘Oso’, que será anfitrión en La Asunción, sede de la burbuja del baloncesto venezolano, le ilusiona la reactivación de un campeonato que se dio por consenso.

César Silva / Archivo César Silva


Vuelve el baloncesto profesional venezolano, este 31 de octubre. 483 días después del duelo decisivo que sostuvieron Guaros y Trotamundos en la inventada Copa LPB del año pasado.


Ahora es la Superliga, con nueva estructura, nueva federación, nuevos equipos y talento mezclado en la burbuja de la Isla de Margarita.


En la franquicia anfitriona, los tradicionales Guaiqueríes de Margarita, figura César Silva, quien destaca el esfuerzo mancomunado que se hizo para que volviera la actividad en este difícil año.


“Fue un camino duro, incluso para los directivos, a quienes hay que reconocerle la dedicación y trabajo para salir con la Superliga, que iba a comenzar el 16 de marzo, pero todo se atrasó. Luego que era en septiembre y así fuimos de mes en mes, hasta que se dio. Estamos agradecidos, porque volvemos a hacer lo que nos gusta y apasiona”, declaró quien fue galardonado como el ‘Regreso del año’ en la edición 2013 de la, ahora, vieja LPB.


El peso de los jugadores tuvo mucho que ver en el armado del torneo.


“La participación de los jugadores fue muy importante. Desde la federación pusieron la iniciativa, ahí entró la asociación de entrenadores y después la asociación de jugadores. De esas reuniones se fue encontrando el camino. Francisco Centeno, como parte de la asociación de jugadores, fue montando el plan. Todos hablamos y salió algo bien positivo, porque estuvimos en la misma página para contribuir en que se armara la liga. Fue en conjunto. La federación nos dio participación a entrenadores y jugadores”, exclamó.


Claro que, para que se llegara a un acuerdo entre las partes, las condiciones de seguridad sanitaria tenían que estar prestablecidas.


“Hasta el momento, la burbuja ha sido eficiente. Estamos bien hospedados, con los protocolos de seguridad. Hicimos cuarentena de cuatro días, las pruebas PCR y pudimos salir de nuestras habitaciones. El tema de la bioseguridad es estricto. Todo el tiempo con el tapaboca y evitando hasta el menor contacto”, explicó el veterano escolta.


Para Silva, la isla es el lugar ideal para la realización de este campeonato exprés.


“Margarita te brinda todo para hacer esto. Sea nacional o internacional. El gimnasio, lo remodelaron y quedó bello. Uno que está acostumbrado al día a día, quedé asombrado. Tiene todo lo necesario. Faltan los últimos toques. La organización de la Superliga ha cumplido con los estándares y pinta muy bien. La ciudad puede recibir cualquier torneo, más en esta situación”, afirmó.


En cuanto a lo que puede pasar sobre el maderamen, el nivel de competencia podría verse afectado por la falta de juego y la corta pretemporada.


“El aspecto físico se puede ver un poco bajo por falta de ritmo de juego. Va a pegar. Muchos equipos tuvieron pocos entrenamientos. Unos más que otros. En la segunda o tercera semana se va a ver un juego más limpio y más rápido, por la continuidad”, argumentó quien ha jugado en los campeonatos de Colombia, Chile y Ecuador.


Y el ‘Oso’ no parece muy preocupado por su rendimiento y capacidades.


“Evolucioné durante todo este tiempo. Gracias a Dios me he mantenido saludable. También agradezco a Edgar Guanipa y José Félix Fernández, tremendos preparadores. Me he mantenido trabajando mi cuerpo en el día a día, en lo físico y en la parte de alimentación. A mi juego, le sigo añadiendo experiencia. No tengo la velocidad de antes, pero si más conocimiento para desarrollar mi juego. El lanzamiento de larga distancia ha sido mi carta de presentación, así como saber administrarme. Ya no tengo la capacidad atlética de cuando tenía 25”, reconoce quien también jugó en Trotamundos de Carabobo, Gaiteros del Zulia y Bucaneros de La Guaira.


En el plano colectivo, Silva tiene claro dónde está parado su equipo, más allá de ser local.


“Guaiqueríes siempre está para llegar lejos, por su historia. Los jugadores vamos trabajando dentro y fuera de la cancha, para ir ganándonos esa opción de llegar lejos y de ser ese equipo que tiene loción de campeonato. Todos van a apuntar lejos. Nosotros vamos en el día a día, de la mano del entrenador, para posicionarnos lo mejor posible. Buscaremos darle ese título, en esta burbuja, a la ciudad”.


Y que no se quede en un torneo de momento.


“Esta vez, es especial. Es el abreboca de lo que debería venir el año que viene. Esperamos que sea una liga para largo”, sentenció el ‘Oso’, curtido en batallas y deseoso de que vengan muchas más.

277 views0 comments

Recent Posts

See All