• Federico Rojas

Ilusión renovada

Updated: Oct 9, 2020

Todo un tema, la primera doble fecha de la eliminatoria Conmebol para Catar 2022. Para Venezuela, así como para casi todas las demás selecciones, ha sido un tormento. Peseiro nombró 40. Quedaron 32 y después Rondón y Moreno resultaron desafectados. Aun así, el empuje desde las ganas acumuladas que arrastran los jugadores, es el motor e impulso Vinotinto.

Primer entreno en la era Peseiro / Prensa FVF


Desde hace semanas, la FVF hizo el acercamiento respectivo a cada jugador, para el asunto de las pruebas PCR y el viaje.


La junta normalizadora atendió lo urgente. Obtuvo los recursos para montar el viaje de Madrid con los futbolistas de Europa, los itinerarios particulares para los que viajaron desde América, así como la concentración en La Guaira y Mérida.


Se aproximó la fecha y cayó el tema de Salomón Rondón, condicionado por el decreto de estado que impusieron en China, que obliga el confinamiento por dos semanas, tras el ingreso al país asiático.


El equipo de Rondón, el Dalian Pro, está en una fase crucial del torneo, con el objetivo de mantener la categoría. No se pueden dar el lujo de quedarse sin su goleador. Así que han sacado provecho de la legislación local para no tener que ceder al ‘Gladiador’.


Esto, además, considerando que Peseiro juega con un referente de área, nos lleva a barajar las alternativas para suplir al máximo goleador del equipo nacional, quien debería estar disponible el mes que viene para los compromisos en Brasil y de local con Chile.


Creo que Fernando Aristeguieta es el sustituto natural de Rondón. Por recorrido, trayectoria (goleador con América de Cali en 2019) y sus habituales movimientos sobre el rectángulo.


Pasa que, el examen PCR que se le hizo en México, antes de viajar, fue prematuro (debía ser, al menos, 96 horas antes del arribo) y, por ende, no cubrió el tiempo de protocolo sanitario. Así que al atacante no lo dejaron entrar a Colombia y tuvo que volver a México, a la espera de lo que pudieran mover en la coordinación de la selección. Terminó llegando casi dos días después.


También están Sergio Córdova (219 minutos de 270 de su equipo), Andrés Ponce (entre titular y suplente en Rusia) y Eric Ramírez (cinco goles en nueve partidos en la primera de Eslovaquia), pero el ‘Colorado’ sería ideal para jugar en Barranquilla.


Los futbolistas que militan en Europa arribaron el lunes a la medianoche (casi todos los de América se movieron este martes), en chárter desde Madrid. La planificación de Peseiro incluyó un regenerativo y dos sesiones más, en Barranquilla.


A Peseiro le ha cambiado el asunto. Contaba con Rondón por su caso excepcional. Osorio, cuya ausencia obedece a su nuevo traspaso (Parma) y a que no le alcanzaron los tiempos para llegar a Madrid. Mientras que Junior Moreno fue el más afectado por el actual protocolo sanitario en los Estados Unidos. A esto le agrego los contratiempos que hubo en el caso Soteldo, a quien lograron sumar el mismo día de partido.


Me siguen saltando dudas. ¿A Osorio lo podrán llevar a Mérida para el duelo con Paraguay?. ¿Por qué se complicó la llegada de Aristeguieta?.


En la coordinación son responsables directos de los itinerarios y de asegurarse del cumplimiento del protocolo sanitario. A Peseiro le cayeron nuevos condicionantes. Hubo contratiempos en el camino. Bajo el contexto actual, hay asuntos por resolver a cada rato y poco margen de error. Las pilas tienen que estar recargadas.


La eliminatoria Conmebol no es chiste. Los partidos comienzan afuera de la cancha. También hay que reconocer que José Martínez terminó llegando, así como Arquimedes Figuera, quienes horas antes estaban practicamente descartados. Esta primera experiencia logística tiene que servir de aprendizaje para las siguientes paradas del premundial.


La mayoría de los jugadores (el grupo de América ha viajado a Barranquilla) concentró en La Guaira. Con el compromiso por su selección, que es lo que, como siempre, los mueve originalmente. Se nota que están en sintonía, automatizados con la realidad en pandemia y en conocimiento de la realidad FVF.


Están metidos de cabeza y complacidos por el primer acercamiento laboral del cuerpo técnico, que ha sido receptivo y abierto al diálogo.


En cuanto al juego, está claro que este grupo se conoce bastante bien. Los hábitos y la disciplina que construyeron juntos han quedado. El liderazgo de Tomás Rincón, la influencia de Roberto Rosales y los ejemplos más jóvenes de Yangel Herrera y Wuilker Fariñez. Como hemos dicho antes, una mezcla de, al menos, cuatro generaciones, que goza de camaradería.


Ahora falta la impronta de Peseiro, para promover su idea. Desde un principio mostró compromiso y profesionalismo. Ahora le llegó el gran desafío de dirigir a un tremendo y talentoso grupo en la eliminatoria más difícil del planeta.


Su primer once está compuesto por Fariñez; Hernández, Ángel, Chancellor, Rosales; Rincón, Herrera; Murillo, Savarino, Machís; Córdova.


De Nuno Batista, su preparador físico, hay buen concepto. Tiene larga experiencia con Porto, Celta de Vigo, AEK Atenas y Al Alhi de Jeddah.


Otra buena es que Bernardo Añor comenzó a trabajar, en su rol de delegado y supervisor del equipo nacional.


Comienza el sueño, contra viento y marea. La selección, como un todo, se constituye desde el grupo y la ilusión colectiva, que luce intacta y renovada. Con eso y el comprobado talento, alcanza para iniciar un histórico proceso.

227 views0 comments

Recent Posts

See All