• Federico Rojas

El nudo de la refundación

Updated: Sep 10, 2020

Tras bastidores, el mundo FVF ha seguido en modo suspenso, mientras la FIFA entró en órbita. A seguir divididos, fue a lo que se dedicaron los dirigentes durante las últimas dos semanas, en las que tenían que apegarse a los estatutos para resolver cómo rearmarse en medio de otra crisis propiciada por desórdenes internos.

En la edición previa, mencioné a Laureano González, como el sujeto que regresaría para buscarle la vuelta a la jungla federativa. Un retorno esperado, por todo lo que ha representado el vacío de poder, su idoneidad ante FIFA y Conmebol, los quiebres internos y la falta de un liderazgo legítimo.


Mientras tanto, la división sin solución de quiénes estuvieron alrededor de Berardinelli se planchó, no hubo un consenso y, finalmente, llegó el escenario de la Junta Normalizadora, ya avizorada, incluso, desde la propia influencia de González, quien dirigirá el comité.


¿Quiénes estarían a su alrededor? Gilberto Velasco, un general retirado que ha sido delegado de partidos internacionales, y Carlos Terán, miembro del consejo de honor de la FVF. Ambos ocupan cargos en Conmebol y FIFA.


La aprobación del escaneo internacional, por formar parte de dichos organismos, coloca a Terán y Velasco en posiciones de gran responsabilidad, en una Junta Normalizadora que se completará con miembros extranjeros.


De quienes anduvieron en la discusión diaria, me comentaron de un acuerdo para defender la institucionalidad. Era lo mínimo que podían hacer. Algo de consenso, ¿no?


En medio de esto, la carta que firmaron las asociaciones, llamando al respeto del artículo 73 (https://www.fedevene.com/post/el-vac%C3%ADo-y-el-regreso) de los estatutos.


En este punto, el pronunciamiento de FIFA era esperado. González estaba advertido, así como lo presagiaron quienes mantuvieron cercanía con el dirigente que resultó electo en 2017.


González, adelantando lo que venía, ha hecho pública su opinión acerca de lo que ha pasado.


“La federación cometió un error garrafal en los últimos meses, al no querer nombrar ni promover un sucesor (vicepresidente) del mismo consejo directivo. Hoy hay un vacío de poder, está descabezada. Tenemos que aceptar una orden del máximo organismo de adscripción, para que venga a poner orden y tener la continuidad administrativa, para ser parte del movimiento mundial del fútbol […] No se tomó una previsión. Personalmente le avisé al presidente, que en paz descanse, Jesús Berardinelli, que necesitaba tener un vicepresidente y su respuesta fue: ‘¿Para qué?’”.


Entonces, ante la desocupación de los dos cargos más importantes de mandato y acorde al artículo 14 de los Estatutos de la FIFA, el Bureau del Consejo de dicha entidad decidió crear un comité de regularización.


Dado el contexto, la junta tendrá como responsabilidades principales las de gestionar las tareas diarias de FVF, organizar y efectuar elecciones de los componentes principales de la entidad del fútbol venezolano, Consejo Directivo incluso.


Es lo que toca. No se pudieron poner de acuerdo los 13 que estaban, así que una buena movida de mata es el único camino para la preservación de la estructura mínima.


La directiva quedará sin efecto, incluyendo al ministro Infante, que ha sido designado por el gobierno a otro cargo político.

Acerca del asunto electoral, se perfilan tres frentes. El oficial, la plancha que se arme del proceso temporario de Berardinelli y el bando que se ha asomado desde afuera, por ejemplo, con Richard Páez.


González ha dicho que quién esté a cargo de FVF tendría que haber hecho carrera en la dirigencia. Entonces, de la plancha oficial debe salir un candidato con años de experiencia en el fútbol nacional federado y de buena relación con las asociaciones. Todavía, en la reserva moral de la federación y más allá de los grupos enrollados, me aseguran que hay gente capaz.


Del lado opuesto, Carlos Seguerí es el nombre más resonante, aunque entiendo que no goza de respaldo pleno.


Y del lado de quienes desafiarían, de nuevo, al sistema federativo, estaría el doctor Páez (bajo la modificación de estatutos que ha demandado), además de Nelson Carrero y George Antar.


Buscando el ángulo positivo de este nudo federativo, parece que llegamos al comienzo de la refundación, siempre que la junta sepa gestionar y consensuar para evitar las oscuras influencias.

281 views0 comments

Recent Posts

See All