• Federico Rojas

Nuevos aires y grandes retos

Con la misión de desarrollarse en competencia, la selección venezolana de baloncesto vuelve a la duela, ni más ni menos que contra Argentina, que viene de jugar por el título mundial con España, pero que también convive con dificultades extradeportivas, a la par del continuo desarrollo de su estructura y de su selección.


Venezuela (Grupo @ Argentina)


Cinco meses después del mundial, la Vinotinto del tabloncillo se reencuentra, en la brega por el cobre y en medio de la renovación dirigencial, el nacimiento de la súperliga profesional y los compromisos trascendentales del año: las dos ventanas de eliminatoria para la AmeriCup y el repechaje mundial para Tokio 2020.


Una vez actualizado su contrato, el entrenador argentino Fernando Duró formalizó la planificación de cara a la primera doble fecha de las clasificatorias hacia la cita continental, con una lista larga para preparar dos duelos con Argentina, en el sur del continente (20 de febrero) y en el Poliedro de Caracas (23 de febrero). Dos tremendos exámenes contra la selección subcampeona del mundo.


Sin embargo, la albiceleste no parece estar en una situación confortable. Casi pierde a su histórico entrenador Sergio “Oveja” Hernández (por desavenencias con la nueva dirigencia de su confederación), tuvo un conflicto interno por la sede del partido inaugural y no contará con los componentes esenciales de su rotación habitual: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luis Scola y Nicolás Laprovíttola.


Será la primera eliminatoria para la Copa América (antiguo FIBA Américas) y, aparte, está el antecedente de China 2019. La derrota 67-87 sigue fresca y pese a que dicho partido no sea referencial, siempre queda una espina clavada. “Cuando jugamos con Argentina, en el mundial, no tuvimos la efectividad (de tiro) que habíamos mostrado en los juegos anteriores”, lamentó Michael Carrera, uno de los que destacó aquella vez y que hoy forma parte del grupo que debutará este 20 de febrero.


De inicio se encontrarán con el alto nivel de competencia que suele exigir el rival de turno.


“Sabemos quiénes son y hay que respetarlos. Más allá de que no tengan a sus jugadores clave, siguen teniendo jugadores de alto nombre en América, que saben jugar al baloncesto, con un entrenador de alto rango, que los ha llevado a la grandeza y eso hay que admirarlo”, destacó el alero oriental que se formó en el baloncesto colegial y universitario de Estados Unidos.


De todas formas, para hacer una nueva historia, los jugadores han reforzado el enfoque sobre las prioridades.

“Estos juegos, nos sirven para seguir creciendo y para el repechaje, que es nuestra meta. Seguimos concentrados. Siempre buscamos mejorar como jugadores y como persona. Pero primero, orgullosos de que vamos a representar al país y de que en Venezuela nos van a ver jugar y sudar la camiseta […] Será duro, pero sabemos lo que tenemos y lo que debemos hacer”, disparó Carrera.


En tanto que Dwight Lewis Padrón, quien estuvo entrenando por su cuenta en Estados Unidos considera que “Estamos seguros de que serán juegos difíciles. Ellos saben ejecutar en los dos lados. Por eso nos estamos preparando a fondo”.


Para la doble fecha, Duró citó a 23 jugadores, destacando la presencia de ocho debutantes: Ernesto Hernández, Arian Amundaray, Enderson Alcalá, Fernando Fuenmayor, Leonardo Palacios, Miguel Bolívar, Edgar Martínez y Bryant Durán, quien sustituye a Garly Sojo (baja sin justificación del jugador) y quien se une a los invitados Johandryt Mendoza y Anyelo Cisneros.


La convocatoria larga se hizo con el propósito de ganar profundidad desde la competencia. Serán dos partidos con personal variado, por la proximidad de las fechas y la considerable distancia entre San Luis y Caracas, la exigencia del rival y, sobre todo, por la seriedad con la que Duró se está tomando la conducción del equipo nacional y el sistema de selecciones.


Los más muchachos, repartidos entre los grupos que se establecieron en Argentina y Venezuela, se han mostrado con entrega y sorprendiendo a más de uno.


“Colectivamente hablando, todo el grupo de muchachos me ha impresionado”, siguió Lewis Padrón, quien jugó cuatro años en el programa de la Universidad de Carolina del Sur.


Para David Cubillán, miembro del Trotamundos de Carabobo campeón de la Copa LPB 2019(lesionado en la final), el llamado amplio de Duró “Ha sido interesante. A largo plazo, nos va a beneficiar en la selección. Que ellos puedan estar aquí e ir conociendo el sistema de selección, que vayan tomando roce y viviendo experiencias, hace que lo veamos como una buena decisión. Hacer una mezcla de jugadores con experiencia con los que tienen menos rodaje”, comentó el zuliano.


Carrera, quien metió unos libres clave, en la misma coronación del “Expreso Azul” frente a Guaros, profundiza sobre este asunto, al interpretar que la extensa y mixta convocatoria deja señales de evolución.


“Creo que esto nos indica que se está yendo más allá de la preparación. Se nota que se está buscando el relevo en la selección y meter a la siguiente generación. Hacer esta combinación le da, a los jóvenes, más experiencia y cancha con nosotros, para que vean cómo se trabaja y la dedicación, porque nadie tiene el puesto asegurado. Le ponemos al trabajo y los muchachos lo están viendo. Eso es lo que vale”, dijo quien estuvo cerca de hacer el grado en la NBA con Oklahoma City y Miami Heat.


Venezuela (Grupo @ Caracas)


Defensa y fundamentos

Del desempeño en China notamos que Venezuela fue una selección que volvió a compensar la falta de talla, con un comportamiento aguerrido y estricta disciplina en el costado defensivo, para meterse entre las mejores 14 del mundo y, así, ganarse una última posibilidad olímpica en el repechaje mundial, en el que Venezuela se encontrará con Lituania y Corea del Sur durante la primera fase.


Metidos en el 2020, el juego Vinotinto no ha cambiado.

“El plan es el que nos ha caracterizado. La defensa. Atacar el rebote ofensivo, como lo hemos venido haciendo y esperar que la pelota entre esta vez. Luego trabajar en función de lo que nos vaya dando el partido. Lo que tenemos claro es que vamos a dejar el corazón por nuestro país”, remarcó Carrera.


A Cubillán, que no estuvo en el mundial por una lesión en su pierna derecha, no le resulta extraña la metodología, porque nada ha cambiado, en lo que a forma de jugar se refiere.


“Mantenemos la misma filosofía de siempre. La que nos ha llevado al éxito. Somos un equipo que defiende, que se esfuerza atrás. En ataque, (continuamos) lo que ha sido nuestro juego, de hacerlo en equipo y que todos toquemos la bola”, declaró el otrora base de las Águilas Doradas de la Universidad de Marquette (NCAA).


Lewis Padrón, otro que jugó en la primera división universitaria de Estados Unidos, también menciona los fundamentos del juego Vinotinto.


“Durante todos estos años con Duró, hemos sido consistentes en lo que hacemos. No cambiamos mucho. La idea es jugar fuerte, defender con inteligencia, asegurar el rebote y cuidar la pelota”, complementó quien debutó en la selección en 2011, bajo la instrucción de Eric Musselman.


Ahora, en cuánto a la logística, ¿Cambió algo? Durante las ventanas hacia el mundial hubo demasiados percances y malos ratos. ¿Cómo está este asunto?


“La preparación y organización va muy bien. Imaginé que iba a ser corta y rápida. Se nota que están haciendo todo para estar al día. Se puede seguir mejorando, pero sabemos que eso no se logra de la noche a la mañana”, reconoció Carrera.


En cuestión de horas, Venezuela zarpará en puerto ajeno, en medio de aguas tranquilas. Con el bagaje de los históricos y el aire fresco que supone la presencia de la nueva generación. Por lo percibido, hay viento en popa. Como en los capítulos previos de esta selección, navegar hacia el éxito depende del empuje de todos para el mismo lado. Los jugadores han demostrado que su eslogan no ha perdido vigencia.


Los grupos


Caracas: José Vargas, Gregory Vargas, Néstor Colmenares, Windi Graterol, Dwight Lewis Padrón, Yohanner Sifontes, Arian Amundaray, Leonardo Palacios, Edgar Martínez, Miguel Bolívar, Bryant Durán, Johandryt Mendoza y Anyelo Cisneros.


San Luis (Argentina): David Cubillán, Michael Carrera, Heissler Guillent, Anthony Pérez, Ernesto Hernández, Eliézer Montaño, Pedro Chourio, Luis Bethelmy, Miguel Ruiz, Jhornan Zamora, Adrián Espinoza, Enderson Alcalá y Fernando Fuenmayor.

52 views0 comments

Recent Posts

See All