• Federico Rojas

Olses: “Vuelvo para aportar como sea"

Updated: Oct 30, 2020

El guardarmeta capitalino volvió al Deportivo La Guaira, después de más de un año en Argentina, donde asegura haber crecido futbolística y personalmente.

Olses en el predio de Racing / Archivo Carlos Olses


Andan, las burbujas del fútbol venezolano en Barinas y Valencia, para salvar el año y definir los cupos internacionales. Como también anda, por esos lares, Carlos Olses, guardameta cuya ficha pertenece al Deportivo La Guaira y quien ha vuelto al país luego de su pasantía en Racing Club de Avellaneda.


“Regreso a Venezuela porque mi préstamo (con opción a compra) venció el 30 de junio y unos días antes del vencimiento, Racing se comunicó con mi representante para comunicarle que estaban muy contentos en lo deportivo, así que estaban viendo cómo hacer para extender el préstamo, pero con la situación económica actual se complicó”, cuenta el caraqueño, a sabiendas de las negociaciones que sostuvo el club argentino con La Guaira durante el mes de julio.


Hace más de 25 años, Venezuela comenzó a exportar arqueros iniciados en el circuito doméstico. Primero fueron Angelucci, Dudamel, Sanhouse y Renny Vega. Luego, los casos de Romo (siendo juvenil), Contreras y Baroja. Más reciente se dio la explosión de Fariñez, con el surgimiento de Graterol casi a la par.


Detrás de ellos, Olses, quien también fue parte de procesos juveniles con la selección.


“Después del Sudamericano Sub-20, he pasado una etapa de muchísimo crecimiento. No solamente en lo futbolístico sino también por el hecho de vivir la experiencia internacional. Honestamente creo que he mejorado en varias facetas del juego. Siento que estoy más rápido y potente. También he trabajado el juego con los pies y la salida desde el fondo. Ahora lo hago con más tranquilidad y confianza”, profundizó el guardavalla, tras el aprendizaje adquirido con el profesor Fernando Gayoso (en el cuerpo técnico de Eduardo Coudet) y luego con José Fabián Ramírez, el histórico “Negro”, de tremendo historial en San Lorenzo.


En los últimos meses, Olses hizo mantenimiento con Ramírez.


“Tiene un estilo muy técnico. Nos quedábamos trabajando en la pegada y juego de pies, en la técnica y coordinación. Su experiencia me sirvió mucho. En los últimos días entrenábamos por Zoom (plataforma de comunicación web), haciendo movimientos de coordinación”, resaltó quien hizo infantiles en el colegio Cumbres de Caracas, así como en Fratelsa Sport (hermanos Savarese) y la Academia Venezolana de Pedro Castro.


Lo más provechoso de la experiencia fue “haber formado parte del plantel campeón (Superliga 18-19 y Torneo de campeones 2019) pero, sobre todo, los vestuarios y las relaciones que pude hacer con varios compañeros que hoy puedo considerar amigos, que me hicieron crecer. Llegué a un grupo con una calidad humana extraordinaria, igual que el cuerpo técnico. Desde el primer día me arroparon como a uno más”, reflexionó quien fue el arquero titular de la reserva del club argentino, con Gabriel Arias y Javi García como el 1-2 del primer equipo.


A pesar de la distancia, La Guaira lo ha tenido presente, a sabiendas de su situación contractual. Eso le ha refrescado la motivación para recuperar tiempo de competencia.


“Han estado en constante comunicación. Al llegar al país, hice cuarentena y luego me fui directo a Valencia para sumarme al equipo. Estamos en una posada cómoda, con todas las facilidades. Ahora tengo que seguir los entrenamientos y luchar para jugar la mayor cantidad de minutos. Vuelvo para aportar como sea. El objetivo, en conjunto, es salir campeones y clasificar a la Libertadores”.


En la concentración, Olses mantuvo comunicación directa con Vicente Suanno (Director General), se reencontró con el DT, Daniel Farías, y se presentó con sus compañeros.


“El cuerpo técnico me recibió muy bien. Farías está contento de poder contar conmigo. El preparador de arqueros sigue siendo Osnel García. El grupo se ve muy bien, con mucha gente joven y buena convivencia. Ahora estoy haciendo doble turnos, para estar a disposición lo antes posible”.


Las metas personales del “Flaco” – como le dicen en La Guaira-, están ligadas a su objetivo máximo.


“Tengo mi mente enfocada en volver a la selección. Se lo que es estar ahí desde chico. He crecido viendo los partidos de la selección y después de haber hecho los procesos juveniles (atajó en la Sub-15, Sub-17 y Sub-20), me siento muy identificado. Es un sentimiento que no se compara con absolutamente nada”.


El seleccionador José Peseiro lo tiene apuntado en carpeta. Ahora depende de que el espigado meta consiga regularidad y buen rendimiento. Para ello trabaja en mejorar sus condiciones.


“Cambié mis rutinas de alimentación y entrenamiento. Ha sido parte del crecimiento personal. Estando en Racing, aproveché para instruirme en la alimentación y los ejercicios que me sirven para sacar el máximo provecho de mis capacidades. Me quité las harinas y azucares procesadas. Entendí que, entrenar más, no es entrenar mejor. Que la parte muscular se potencia con el descanso y la buena alimentación. No con el sobre entrenamiento”, ahondó.


El regreso de Olses resulta parecido al de Romo en 2011. Necesitando reencontrarse con la competencia del día a día, semana tras semana, para retomar el rumbo inicial. Ese primer trazo que ahora se mezcla con la experiencia adquirida en Argentina. Una maduración que lo tendría que enrumbar hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos.

265 views0 comments

Recent Posts

See All