• Federico Rojas

Presiones y miedos

Updated: Aug 13, 2020

Después de que se desencadenó la última polémica alrededor del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), recabamos información y reacciones tras bastidores y encontramos una ruta, en medio de tanta información cruzada y, sobre todo, desinformación desde interpretaciones inciertas. Por eso y otras impensadas razones, toca hilar fino.



En principio saltan las declaraciones inmediatas, en las que Jesús Berardinelli, frente a lo publicado por Gerardo Blanco y con un tono amable y medido, se defendió y contestó inquietudes (en un par de emisoras radiales), de forma superficial, al tiempo que evitó temas incómodos (la supuesta falsificación de una denuncia penal y el dinero adeudado a jugadores de la absoluta y de casi todos los subcampeones mundiales), porque no fue abordado al respecto.


Tan solo la actitud del presidente, sin postura desafiante, daba para entender que había bajado unos cambios, respecto de la carta a Conmebol, el corcoticuito con clubes del FutVe y las conocidas operaciones debajo de la mesa que saldrán a la luz pública.


Al contextualizar, el miedo de actores ligados a la federación y selecciones nacionales aparece en escena. Y es que tanto dirigentes como jugadores, más allá del preconcepto generalizado que suelen tener del periodismo, le huyen a declarar, por las amenazas de destitución y suspensiones, respectivamente, que han recibido este año.


Actualmente, las alianzas entorno al manejo federativo están sujetadas a la capacidad de maniobra del sucesor de Laureano González, quien siempre estuvo al tanto de lo que ocurría a su alrededor. Todo muy turbio.


Hay quienes quieren un mejor país y un mejor fútbol, pero cuando hay que decir las cosas, el título tira más a gris y tibio. Es verdad que la prudencia va primero, pero si te quieres meter para lo hondo, tienes que asumir riesgos. No somos jueces. Solo investigadores, en busca del cuento transparente.


Lo que evidenciablemente ha quedado al descubierto es, que Berardinelli, como dirigente de FVF, ha priorizado negocios y, aunado a su desconocimiento del juego, desaprovecha el camino prominente que marcaron los que siempre han trabajado para construir.


Parece que está en una encrucijada con callejones oscuros. Fue detenido en Yaracuy y trasladado a Caracas dónde, presuntamente, el diálogo entre las autoridades y su defensa habría derivado en su estado de salud, para procurar ser investigado y juzgado en libertad.


Mientras tanto, los directivos de FVF están inquietos y en constante comunicación, pero no se han querido pronunciar. Este miércoles 22/7, se supone, habrán novedades desde Sabana Grande.


Acerca de una desafiliación, fuentes de diversos órganos me han desmentido la posibilidad de que esto suceda.


A todo esto, los equipos del FutVe, ven cómo se agrava su situación financiera, por un parón que no ve luz al final del tunel. El costo de la inactividad resulta inevitable.


El béisbol también está tocado

Bajo un escenario parecido, entre la política de estado y el deporte nacional, cae pesado que Bravos de Margarita haya sido intervenido y que la participación del gobierno, sobre la franquicia insular, ponga en riesgo la realización de un campeonato circunstancial de LVBP en 2020.


Lo informaron los periodistas Trina Ballesteros e Ignacio Serrano, ahondando en un tema delicado, por lo que representaría el desconocimiento de Major League Baseball (MLB) y el riesgo que corre el béisbol profesional ante un tentativo aislamiento.


La aprobación de MLB depende de este caso, de la implicación gubernamental y discusión acerca de las administraciones de Tigres de Aragua y Navegantes Magallanes.


A los que gerencian y manejan instituciones: No boten este otro partido por nuestro deporte y sociedad.


No hagan una nueva movida retrógrada.

161 views0 comments

Recent Posts

See All